El Ayuntamiento de Montoro, con una subvención concedida por la Diputación en la partida correspondiente a la ayuda para la digitalización de fondos de los Archivos Municipales de la provincia, ha iniciado los trabajos para dicho cometido con una empresa especializada. Éstos consistirán en la puesta en valor de más de 15.000 imágenes digitalizadas comprendidas entre el periodo de la Guerra de la Independencia (1808–1814), Sexenio Absolutista de Fernando VII (1814–1820) y los inicios del Trienio Liberal (1820-1823).
La alcaldesa, Ana María Romero Obrero, dijo que «facilitar la consulta desde casa de este tipo de documentos tan importantes, desde el siglo XVI, garantiza que nuestra historia vuelva a estar en auge y más viva que nunca». Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Javier Casado Morente, dijo que «la cuantía total de dicha ayuda asciende a 4.200€ (Diputación 3.365€ y el resto el Ayuntamiento de Montoro).
Esta mejora completa la serie de Actas Capitulares que se inician en 1585, así como otra documentación ya subida en la red sobre Bienes de Propios desde el siglo XVI – XVII; Privilegios y cartas de pago desde el siglo XV – XVIII; así como libros de interés como el del Puente Mayor.
Además, en 2016 se han hecho avances y mejoras en los depósitos del mismo, siendo una de las inversiones más importantes la de disponer estanterías de forja en la sala principal de trabajo e investigación. Se han colocado 818 metros lineales que han dado cobijo a un millar de unidades, despejando la falta de espacio en el depósito general, sito en la Plaza de Jesús.
Diario Córdoba, 06/02/2017