El mundo de la cultura siempre se viste de luto cuando se pierden algunos de sus protagonistas más añorados, recordados y queridos.
Hoy nos ha dejado D. Jacinto Mañas rincón, pediatra que fue de la localidad de Montoro durante más de cuarenta años.
Don Jacinto fue siempre un hombre comprometido con su pueblo, con sus gentes, con los más pequeños, de ahí que durante la Transición Española decidiese formar parte de la Corporación Municipal de Montoro desde 1979 hasta 1983, donde se trataron los primeros temas de mejoras de la localidad. Por este motivo y de acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones de Montoro, se decreta tres días de luto a contar desde el propio día de su fallecimiento.
De la misma forma también fue un escritor prestigioso, donde sus poemarios, que desde los años setenta comienzan a deambular por las mejores librerías de Andalucía y de España, llamaron la atención a muchos académicos y estudiantes que concertaban con el multitud de reuniones tras sus jornadas dedicadas a la medicina. Esto le valió para que fuera nombrado miembro de la Real Academia de Córdoba.
Algunos de sus poemarios como Soneto de la Muerte, Pastoral a Corchuelos, Poemas Desolados (parte I y II), Libro de Amaranta, Libro del Corazón, Memorial al Cristo de Limpias, Cronicón a Montoro o el Cronicón de la Semana Santa del cual se han puesto algunos de sus versos en el Museo de la Semana Santa y Cofradías de Montoro de reciente reapertura en 2019.
Os dejamos una estrofa de su obra De muerte de otro tiempo (1995):
“ Lloro a un hombre fundamental y cierto
que hace poco nos hizo compañía.
Como un ojo, la casa está vacía,
ya no hay luz, solo queda un pozo abierto.”