Programa Abecedaria en Montoro

Mar 9, 2019 | Uncategorized

PROGRAMA ABECEDARIA EN MONTORO La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Montoroha puesto en marcha una nueva edición del Programa Abecedaria, de las artes escénicas: música, teatro y danza, con el fin de garantizar el acceso a la cultura del alumnado de los centros educativos del municipio. Cada obra cuenta con su correspondiente guía didáctica para la preparación del espectáculo en el aula, elaborada por los asesores y asesoras de la Consejería de Educación, especialistas en las distintas etapas educativas y modalidades. El espectáculo representado ha sido “OTELO”. En el acto IV de la obra de Shakespeare, cuando cree que Desdémona le es infiel y se burla de él, Otelo dice: “Hasta nueve años querría estar matándola”. El argumento del clásico es conocido por todos: el Moro cree ser engañado por su esposa y los celos hacen que termine matándola en el último acto. Otros celos han sido los que han provocado esta tormenta, los de Yago, que al no resultar elegido capitán por el Moro, prepara una venganza maquiavélica para todos los personajes del drama. Pero, ¿y si la trama no ocurriera en la dorada Venecia del siglo XVII? ¿No sería terrible que, sin traicionar el texto original, el mismo drama pudiera ocurrir de nuevo en otro lugar y en otro tiempo? ¿Y si esa venganza y ese asesinato fueran obra de unos jóvenes de hoy en día? ¿Y si Otelo fuera al instituto? Otelo bien puede ser un joven de diecisiete años, y el palacio de Venecia bien podría ser un aula de un instituto cualquiera, donde las relaciones de amistad, amor, poder, celos y secretos corren de pupitre en pupitre, como el pañuelo de Desdémona. Todos los personajes de Shakespeare están en nuestras aulas; sólo hay que localizarlos, escucharlos y dejarles hablar para que, en unos años, no vivan las tragedias que están destinados a vivir. La clase está a punto de acabar. El Instituto Venezia abre sus puertas. En esta ocasión han participado 102 alumnos del IES “Santos Isasa” y 150 del IES “Antonio Galán Acosta” y desde aquí no queremos dejar pasar la oportunidad de dar las gracias a los equipos directivos y profesores por su implicación y por apostar como medida de educación por las Artes Escénicas.